Presentación de la Asociación

Desde la difusión en la prensa y radio regionales, en Noviembre del año 2003, de nuestra creación como

ASOCIACION EMPRESARIAL PARA LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PRIVADA

Esta Asociación tiene muy claro que su objetivo principal no es otro que el servicio y defensa del bien común de nuestros afiliados en su actividad principal: ”La Enseñanza”, sobre todo la dirigida a empresas y profesionales de todo tipo, coincidiendo plenamente este interés con el de nuestros alumnos y el de la Sociedad Libre en la que, gracias a Dios, por el momento, todos hemos de servir y vivir, bajo el marco de LA CONSTITUCIÓN que nos ampara.

Como VE. mejor que yo sabe -al confluir en este caso su autoridad con la de una experimentada Letrada- nuestra Constitución menciona, protege y regula lo que constituye nuestra importante actividad diaria en nuestras empresas y Asociación.

Recordemos, sin ánimo de ser exhaustivos, que :

Desde los Art. 7, 20 y 22 (Libertad de Asociación Empresarial, creación y difusión de información científico-técnica).

Pasando por el Art. 27 (Libertad de enseñanza, derecho a creación de centros docentes y obligación de los poderes públicos de ayudar a estos centros).

Llegamos a los Art. 38, 40 (Libertad de empresa, participación en el desarrollo de la formación y readaptación de profesionales de todo tipo: superior, medio y básico). Facilitando nuestra labor a

- El acceso a la cultura.

- La sensibilización medio ambiental.

- La Integración de discapacitados.

Que se mencionan en los Art. 44, 45 y 49 respectivamente.

Nuestros Estatutos nos obligan, en igual sentido, a colaborar con las autoridades estatales, regionales y de todo tipo para la consecución del bien común referido.

Y es por todo ello, que hemos querido realizar esta visita de ofrecimiento y presentación de nuestra Asociación, que tiene ciertas particularidades como son:

Es regional y a la vez parte de una asociación nacional que se estaba constituyendo precisamente en Cartagena (ANEDEP) y en la que al final nos confederaremos con representantes de las comunidades de, hasta ahora, Valencia, Castilla León, Galicia, Aragón y Cataluña.

Dentro de la autonomía, surge con vocación Murciana, domiciliándose allí donde es nombrado su presidente.

Los miembros de su ejecutiva son así –como se puede comprobar- de Archena, Yecla, Molina, Cartagena, Murcia o Torres de Cotilla. Son criterios de descentralización geográfica autonómicos puestos en práctica real.

Nos hemos escindido -la mayoría- de otras asociaciones empresariales, por no defender nuestros intereses. La Patronal, y mayormente los Sindicatos, tenían totalmente bajo su bota a la Formación Continua, situándose de intermediarios forzosos entre la empresas y los centros de formación que hacemos los cursos, hasta las acertadas actuaciones del Ministro Zaplana, con el nuevo plan de la Tripartita para el Empleo (que nos libera a nosotros y las empresas en parte). Es decir, soportamos muchos intermediarios y se nos quiere clasificar como tales, a pesar de ser los que impartimos la formación, buscamos los alumnos, realizamos la justificación económica…. O sea: hacemos todo.

Queríamos también felicitar a esta Región por ser pionera en el auxilio de la cercenada autoridad del profesor en las aulas de “enseñanza reglada”. Autoridad también secuestrada en los cursos de enseñanza subvencionada, a los cuales cada vez esta enseñanza se parece más, por la conminencia y soborno de la voluntad del profesor, ante situaciones deplorables, muchas veces debido a protocolos mal dirigidos, expedientes o inspecciones que surgen viciados en nuestro caso por la



“Nefasta Ficción” Que Hemos De Soportar



pues “Los Verdaderamente Subvencionados No Son Los Centros O Entidades, Como Se Viene Contemplando En La Actualidad, Sino Los Mismos Alumnos”. Los centros, realmente, realizan un trabajo o servicio a cambio de una remuneración; es el alumno el realmente beneficiado. Esta nefasta ficción provoca protocolos e inspecciones donde se insta a hablar mal en público del centro o del profesor; valorándose el juicio del alumno sin la aportación del profesor, que en principio es el que conoce el tema.

La situación llega al colmo cuando no se nos paga un curso si el alumno se da de baja por motivos ajenos al centro de formación, o por no asistir regularmente al curso. Es un agravio comparativo con lo que ocurre en la enseñanza de los centros oficiales y Universidades, que -con unos costes de mas del 200% mayores- cobran los centros sus asignaciones y sus profesores las nominas, acudan o no los alumnos a sus obligaciones. En analogía, por ser básico, no se subvencionaría así el pan a los panaderos: si el cliente no se come la barra entera y tira la parte sobrante; el panadero no cobraría esta parte pero él ¡si tendría que pagar el 50 – 80 % consumido y lo que se ha tirado! Y lo mismo con las medicinas… Esta situación es de una injusticia supina, creándose un precedente de abuso para las empresas que dan un servicio subvencionado a un beneficiario. Y este juego tiene que sufrirlo el centro que quiera sobrevivir, pues la intromisión de las administraciones es tal que fuera del juego de las subvenciones prácticamente hoy no se puede vivir. ¿Como permiten las administraciones autonómicas, nacionales, europeas tamaña injusticia?

En este sentido, del mismo modo que para la enseñanza reglada (a la cual cada vez se parece más la formación no reglada subvencionada), solicitamos el apoyo para que también seamos la primera autonomía en apoyar el restablecimiento de la autoridad del profesor en el aula de nuestros cursos de formación continua, del Fondo Social Europeo o plan FIP.

Hoy, prácticamente, todas nuestras actividades, llámese: Actuaciones para Calidad de La Enseñanza, Riesgos laborales, Orientación de la Formación subvencionada, Congreso de Archena, etc. … cuando no han sido debidas a entidades nacionales como Fundac. Tripart., Mterio. de Industria o Nuevas Tecnologías, Forintel… han sido, o son, realizadas solo con nuestro propio esfuerzo; no cumpliéndose en nuestra región –pese a ser asociación regional- lo que se menciona en el Art. 27 de la Constitución (obligación de los poderes públicos de ayudar a estos centros).

Por ello solicitamos apoyo de la Comunidad, para que no vuelva a ocurrir lo mismo en las próximas concesiones de subvenciones para cursos y congresos.

En este sentido tenemos también otros problemas que deseamos comunicar:

Hemos tenido que recurrir a nivel nacional una convocatoria de FORINTEL por discriminar las empresas a nombre de personas físicas -no permitiéndoles participar- con respecto a las jurídicas “societarias”. Esperamos que a nivel autonómico no se lleguen a tales extremos, ignorando la Constitución, contra la pequeña empresa.

Y aunque el SEF hasta hoy no ha caído en estas discriminaciones, les hemos solicitado que en sus convocatorias se contemplen criterios de libertad y justicia que amparen la “libre concurrencia”, protegiendo nuestra profesión y actividad, eliminando trabas que discriminan nuestros centros jóvenes como son :

  1. La valoración de la experiencia, que si bien puede ser criterio de concurrencia no de adjudicación, como se contempla en la convocatoria para 2006. Esta situación es paradójico que se produzca en un organismo encargado de proteger directamente “El Trabajo y la Política Social” de los centros nuevos. Aspecto que si contempla los dictámenes de la Junta Consultiva de Contratac Adv. del Estado que es sensible al problema.
  2. El exigir, o requerir, o valorar costosos certificados de calidad: que no certifican la calidad del objeto subvencionado (la enseñanza del profesor que se ve en el aula) sino su burocracia. Cuando hasta la misma ley de Contratac de las Administrac. Publicas, en concursos millonarios de envergadura, no lo exige (está claro busca la máxima concurrencia para conseguir mejor resultado). A nuestro entender son 4 centros – no los mejores - los que de esta manera fácil – a base de dinero- se quieren desmarcar o diferenciar con la colaboración de la Administración.
  3. Solicitamos se proteja y respete la ” ley de libre competencia” de nuestras academias con la injerencia de Asociaciones de todo tipo (incluso Ayuntamientos o Cámaras de Comercio) que con nuestras cuotas y los bienes de dominio publico nos hacen la competencia “solo cuando el curso es negocio” y no cuando debe llenar un hueco que no cubriría la actividad privada. Asociaciones que, por la propia dinámica de la situación, tendrían que subcontratar a nuestros centros en la mayoría de los casos (subcontratación que encima empiezan a negar en sus convocatorias). O …¿ Es que pretenden desvincular a nuestros profesores de sus centros, pagándoles ocasionalmente muy por encima de convenio, donde están aproximadamente contratados fijos?,.
  4. En el sentido del párrafo anterior ¿Estarían estas entidades subvencionadoras dispuestas a contratar fijos a nuestros profesores como nuestros centros lo hacen?
  5. Pedimos al menos que no se nos pongan trabas a nuestra subcontratación con lo que pensamos son intermediarios. Ni se nos acose en nuestra labor profesional de Asesoría a las diferentes Asociaciones que lógicamente nos lo soliciten (pues no se dedican a la enseñanza ni saben, o pueden desarrollar, un programa educativo). Parece que se nos quiere apartar del sistema de cursos como si fuéramos intermediarios que cobrásemos mucho. A la convocatoria para el año que viene me remito.
  6. Solicitamos la eliminación de barreras diferenciadoras que sufrimos nuestros centros como
    1. Obligación de aval durante largos periodos.
    2. Su devolución al menos justo al finalizar el curso sin problemas.
    3. Cupos de recursos diferenciadores con respecto a otras Asociacs. con respecto a los que nuestros centros -incluso nuestra Asociación- están claramente discriminados por negársele acudir en la convocatoria.
    4. Cuantía de dichos cupos, a los que se puede acceder, totalmente distinta y desproporcionada en detrimento para las empresas de formación
  7. Los cursos de Contratos programa de la Fundación Tripartita, adolecen de lo que adolecían los cursos del Forcen hasta ahora:
    1. Están en manos de los Sindicatos y Patronal que nos ofrecen los cursos por medio de un proveedor intermediario para que los hagamos y organicemos por el 33% aprox. de su coste.
    2. Estos disponen ya del dinero anticipado antes de empezar el curso, pero la Academia no recibe el 70-80% del curso hasta acabarlo.
    3. El 20-30% restante tarda al menos un año en cobrarse (cuando se cobra).
    4. Si algún curso del grupo impartido tiene algún problema y el peticionario lo recurre puede ser que se demore su cobro 2 o 3 años, aunque no tenga nada que ver con el curso en cuestión.
    5. Si el proveedor no paga la Tripartita se quita del medio del problema diciendo que ella ha liquidado y anticipado.
  8. Algunos cursos de la Tripatita del nuevo sistema Zaplana, tienen la facilidad de ser autónomos de los sindicatos, siendo las empresas y los centros de formación quienes trabajan y se bonifican. El problema está en que las empresas, cuando pagan, transcurren 1 o 2 meses después de acabado el curso. Hay algunas que se bonifican pero no pagan y la Tripartita hasta ahora también se lava las manos.

Lo solicitamos por el bien de la enseñanza privada que, no se olvide, forma parte importantísima de nuestro ser como sociedad democrática libre.

En el germen de nuestro ser democrático está LA ACADEMIA de Pitágoras (siglo V a J C), la de Isocrates en Atenas o la famosa de Platón (IV a J C). El mismo Liceo de Aristóteles, en el III a J C, fueron lugares en donde como ahora se enseñaba también geometría, aritmética, contabilidad etc.… El famoso Erasmo, o héroes de gran valía intelectual como Churruca han trabajado como nosotros el mismo tipo de enseñanza libre. Somos nosotros realmente sus sucesores, que soportando como aquellos el tirano de turno, enseñamos matemáticas modernas cuando los centros estatales no eran capaces de hacerlo; al igual que los idiomas: su uso real, el que realmente les capacita para comunicarse y entenderse. Hemos enseñado antes que los centros estatales o para ellos: análisis y programación informática y de las comunicaciones, posibilitando que este país superase la 2ª y 3ª Revolución Industrial, con nuestro concurso, a una velocidad, eficacia y costes que ningún centro oficial hubiera accedido (nuestros costes son de un 40 al 45% de los costes estatales en general).

Permítaseme la falta de humildad al decir que en el 94, cuando se empezaba a hablar de INTERNET en la Politécnica de Cartagena, a coste Cero, un humilde Centro de Aredep colocó la primera Web de Cartagena, impartiéndose cursos INTERNET antes que la misma Universidad.

Creo en fin, que la sociedad debe saber lo que está perjudicando. Últimamente es fácil contar en la región con más de dos centros buenos que cierran al año, dada la situación que se está creando. Muchos de nuestros asociados realmente contemplan esta posibilidad como muy real ante tamaña situación.

Sabemos que los problemas vienen del pasado, de fuera de nuestra comunidad, pero también estamos seguros que nuestras autoridades regionales tienen el nivel para resolver poco a poco nuestros problemas. Si no tienen la capacidad jurídica para la reforma, si para la propuesta, o la critica a niveles estatales y europeos : “todo se puede mejorar” y al menos se podría evitar que se siguiera con el ánimo de suprimirnos del sistema.

Hoy muchas de las asociaciones de “enseñanza privada”, que debían defenderla, están en manos del oportunismo y dependiendo de otras ajenas a estos objetivos, en las cuales sirven o están encuadradas, con intereses claramente distintos ante un elemento que está falseando la libre competencia, como es la subvención.

Sabemos los difíciles momentos que vivimos (la unidad de España, el agua etc.…) y nos da reparo venir con más problemas cuando nuestra intención era ofrecer todo nuestro apoyo posible, venir a felicitar por los éxitos conseguidos en el apoyo de la autoridad del profesor en las aulas, o con las modificaciones del Ministro Zaplana con la Formación Continua. Más es la fe en nuestro gobierno regional, en su capacidad de trabajo y valía, en sus sanas intenciones- en defensa de la libertad de empresa, la justicia y la democracia- lo que nos ha decidido venir a visitarla.

Muchas gracias, nos tienen a su disposición.