miércoles, 25 de mayo de 2011

Problemática actual y futura de la enseñanza privada

Entrevista al Presidente de nuetra Asociación, realizada por Veronica Galindo para el diario La Opinión.

La Asociación Regional para la Defensa de la Enseñanza Privada (Aredep) celebró el pasado 3 de mayo en Murcia un congreso para analizar los problemas que acucian a empresas y autónomos dedicados a la docencia privada en academias o centros de formación. Aredep es una de las cuatro asociaciones que representan a este sector en la Región y surgió de la escisión de otras asociaciones empresariales al considerar que aquéllas no representaban los intereses de las pequeñas academias y centros de enseñanza, según su presidente, Ángel Manuel López Pérez.

El lema del congreso es ‘Problemática actual y futura de la enseñanza privada’, ¿qué es lo que preocupa al sector?
Hay una gran intromisión de la Administración en el sector de la enseñanza, que beneficia a sindicatos y patronal, a los que autoriza a impartir en exclusiva determinados tipos de cursos, como los de formación continua en España, en detrimento de centros y academias privadas que, a través del SEF de la Región de Murcia (Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia), sólo pueden acceder a cursos para desempleados. Y de estos, se excluyen los dirigidos a colectivos muy concretos como mujeres o personas en riesgo de exclusión social, que también quedan en manos de sindicatos o patronal. Esa es una manera de falsear la competencia en la enseñanza privada.

¿Hablamos entonces de competencia desleal en la enseñanza privada?
Claro. Ellos parten con una clara ventaja: nosotros no podemos dar todos los cursos del SEF; ellos sí. De hecho, la formación continua (para trabajadores en activo) es prácticamente toda de la patronal y los sindicatos; además, las reglas las marcan ellos para pagarse ellos mismos. En este tema se unen Gobierno, sindicatos y patronal para administrar el 0,07% de la nómina de los trabajadores destinado a formación. Ese dinero se queda en un fondo con el que se pagan los cursos, a los que nosotros no podemos acceder. Antes sí, pero sólo a través de subcontratas.

Pero, aún así, tienen la puerta abierta a cursos para desempleados, que son muchos...
Sí, pero las condiciones de trabajo son mil veces peores que para sindicatos y patronal. A ello se une la mala fama que algunos sindicatos han dado al sector de la enseñanza. Así, mientras que la profesion del profesor siempre ha ido una profesión digna y respetada, ahora nos miran como si fuéramos chorizos, por culpa de los escándalos que han protagonizado ciertas centrales sindicales.

Entonces, ¿es sólo una cuestión de competencia desleal en la formacion ocupacional o hay algo más?
Bueno, a todo ello hay que unir una burocracia excesiva en la enseñanza ocupacional en la region de Murcia, creada por burócratas y politicos no-docentes, que cambia todos los años, lo que obstaculiza nuestro trabajo y nos obliga, en ocasiones, a ser más gestores que formadores.

Y a todo ello se une la crisis económica...
Sí, han tenido que cerrar muchos centros de enseñanza privada en la Región porque la administración no les paga a tiempo los anticipos para los cursos y, a veces, ni los cursos en sí.

Recientemente se reunió con el Defensor del Pueblo en la Región para presentarle una queja sobre el SEF de la Región de Murcia , ¿qué le planteó?
Pues le expuse que existe una gran inseguridad jurídica en el sector de los centros y academias de formación privada de la Región de Murcia. De hecho, presenté una queja oficial ante el Defensor del Pueblo en Murcia solicitando tener acceso a los expedientes que se incoan contra estas empresas o contra los propios profesores que trabajan en ellas y que el SEF de la Región de Murcia nos niega incomprensiblemente. Es más, ni siquiera el SEF de la Región de Murcia no da audiencia para poder alegar contra sus resoluciones y actos que no son razonados, estos suelen abrirse tras la queja de algún alumno, sin darnos opción a defendernos. Pedimos que cuando el SEF de la Region de Murcia dicte alguna resolución contra algún centro o profesor se haga como manda la ley razonada y cuantificada, con referencia a hechos concretos. No vale eso de decir, «varios alumnos», sin especificar más.

Habla de inseguridad jurídica, pero también ha denunciado la inseguridad de los docentes en la enseñanza privada. ¿A qué se refiere?
En los centros de formación privada estamos en manos de los alumnos. La autoridad del profesor está siempre cuestionada. Muchos alumnos nos tratan con chulería, falta de respeto, e incluso te insultan sin razón, sólo porque no entienden lo que les explicas. Entran y salen cuando quieren de la clase sin pedir permiso y los profesores tienen que callarse porque se da la circunstancia de que si un alumno se da de baja en un curso del SEF por motivos ajenos al centro, o si no asiste de forma regular, el SEF no paga a los centros o les pone trabas para cobrar, cosa que no ocurre en los centros oficiales.

Por eso pide que, al igual que ocurre con la enseñanza reglada, se considere al profesor de la privada como autoridad y se penalice cualquier agresión...
Sí, es la única manera de frenar esta situación, porque ahora, no sólo tenemos que aguantar el mal comportamiento de los estudiantes sino que, si alguno de ellos se queja o habla mal de su profesor o centro de formación, ni siquiera se da a éstos la oportunidad de defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario