viernes, 13 de abril de 2012

Escándalos de la formación ocupacional y el SEF

Las opiniones sobre las subvenciones que he leído en MurciaEconomía.com son fiel reflejo de la triste realidad de la Región. Una realidad consecuencia de este Gobierno y que cada vez notaremos más, salvo que se encuentre el remedio.

En un artículo, D. Arsenio Sánchez (secretario gral. de la FREMM) aboga por una nueva cultura de formación, me imagino que desarrollando y profundizando más en los buenos tiempos en que a las AAPP se les daba todo el apoyo, mientras a las empresas privadas se les arrinconaba o ignoraba (y eso por que había Constitución, aquello de la imagen y el qué dirán los partidarios de un mundo y empresa en libertad y democracia). 

Yo creo que, sin hablar de los escándalos habidos en los sindicatos (ahora también en la patronal), cada uno habla-escribe- desde su punto de vista; como le van las cosas y como pueden mejorar. La FREMM ha recibido apoyos que a las empresas de formación (incluso a nuestras asociaciones) se nos han negado. 

Aquello de “empresas y asociaciones sin animo de lucro”, ha sido una constante limitación en los apoyos y convocatorias del SEF del Gobierno regional contra las empresas privadas de formación, que no supo ni sabe realmente, variar la impronta que nos dejó -y deja- el socialismo casi permanente en nuestro país: “demonizando el lucro de las empresas”. Lucro del cual, ya no es que no se viva -seria lo natural- sino que se abusa cuando lo hay; primero por los políticos que más se han parecido a los viejos “faraones” (cobrándose incluso sus IVAs por anticipado). Pero, si miramos las nominas de los apoyados, a pesar de que encima los que criticamos arriesgamos y ellos no, veríamos que habría en general un agravio comparativo, en cantidad y en calidad/comodidad, pues se les abrieron a estos las puertas. Aquellas que a los profesionales libres nos cierra este SEF de Murcia. 

Me gustaría por ello saber el número de cursos subvencionados, las horas, las jornadas en las que participó la FREMM y que a las empresas y otras asociaciones (incluso de enseñanza privada), se nos ha negado acceso o apoyo. Nosotros, AREDEP, una asociación para la defensa de la enseñanza privada, cerramos un centro en Lorca -homologado por Industria- por falta de apoyo. Es que si no eres político, o no tienes representación mayoritaria (que ellos injustamente marcan cómo, cuánto y dónde), no sirves en este país: solo pagas impuestos. Sí, ya sé que hemos participado, pero como profesores, abandonando nuestros centros o posibilidades de crearlos, ya que las posibilidades se cubren así, no desde la libre competencia.

He entrado en la web de la FREMM y el número de metros, cursos, subvenciones… e .notorio. Cualquiera diría que se dedican a la formación como una empresa, pero compitiendo con los medios del Estado.

Por ello, cuando leo también en MurciaEconomía.com el artículo de Enrique Maza, presidente de Tecniberia, una empresa privada (de las que sí paga impuestos y sí da trabajo), hablando del crédito, le comprendo muy bien, sobre todo cuando nos dice sobre las AAPP que: “Me imaginaba lo que las pymes y autónomos podríamos hacer con un crédito de 85.000 millones de euros. Bueno, al menos lo intenté, porque de repente me entró un sudor frío que me dejó helado. Todo por imaginarme cuál es la causa principal de nuestra ruina económica. Pero enseguida me repuse, al pensar que casi todas las AAPP -en general y sin señalar- desaparecerían del mapa por ineficaces e incompetentes. Y se me pasó. Y me encontré muy bien. Y me acordaba “del perro del hortelano, que ni come, ni deja comer al amo”.

Yo creo que comer, comen; lo que pasa que no dejan comer ni al amo, o sea el resto del país, a sus empresas de enseñanza, a sus asociaciones de enseñanza; “depende de aspectos políticos representativos” ajenos a la enseñanza.

Y en referencia al tercero, el tertuliano, al que se refiere D. Arsenio Sánchez, del que ignoro su nombre, es el sufrido español de a pie que mira a uno y otro lado, ve lo que hacen con su dinero, su trabajo, su familia, su vida, su nación, y dice:

“Hay que eliminar las subvenciones, todas las subvenciones, especialmente las dirigidas a sindicatos y empresarios y, desde luego las destinadas a la formación ocupacional (las del SEF en nuestra región)”.

Desde el punto de vista de los centros privados de enseñanza, y de la misma asociación AREDEP (que defiende la enseñanza privada), creemos que si se llegara a ello, habría que prohibir el ejercicio de la enseñanza a todos aquellos que se han situado tan injustamente en las posiciones actuales “por política”, sobre todo sindicatos y patronal. Una opción necesaria seria ceder sus centros de formación a las empresas privadas para que desarrollasen sus proyectos dentro de la más pura y libre competencia. El paso de regimenes proteccionistas a libres es difícil; ha de hacerse con tiento de no perjudicar más a los que injustamente lo hemos sido: los centros privados de enseñanza.

Desde el punto de vista de esta asociación AREDEP, nuestra aportación hoy debe ser de denuncia de lo que se ha hecho en el SEF de esta región sobre todo con nuestra Asociación, que pretende denunciar las graves irregulares cometidas por este mal llamado Servicio de Empleo y Formación de estos últimos años, ignorando leyes fundamentales que pretenden protegernos de los abusos de la administración (como es la ley de reg. Jurídico 30/92), abusos como los que en esta región ha habido. Son ya hoy 14 las quejas interpuestas al Defensor del Pueblo sobre el SEF, y lo que es peor... el SEF sigue ignorando las resoluciones de esta autoridad Defensora del Pueblo, que le denuncia y recuerda formalmente su mal e ilegal hacer. 

El tema dará para más, si me lo permiten. Mientras, pueden ver nuestra web de Aredep.
    
Pasen, pasen y vean cómo intentan eliminar a quienes disentimos de... sus abusos y mal hacer. Pensábamos, se nos hacía creer, que al SEF iniciaba un periodo valiente de ir resolviendo los problemas de justicia con los centros de enseñanza, cuando lo que hemos comprobado es que se abría un periodo de lo más “insensato”, realizándose un burdo trabajo de “pintar el muñeco”, encima sin respetar ley, ética o moral. 

Esto no es muy ejemplarizante para la enseñanza. Tampoco lo es para lograr el empleo en la región; ni demostrar tales habilidades del SEF en un gobierno del PP. Tampoco lo es un servicio que se autodenomina “De Empleo y Formación”, cuando realmente no da empleo (lo damos los empresarios); ni tampoco formación, lo damos los centros; pero que tiene la desfachatez de llamarnos “colaboradores” en vez de “ejecutores”, ignorándonos incluso nuestros nombre en sus diplomas. Buscamos los alumnos, los seleccionamos, sufrimos su burocracia (muchas veces impertinente y sin conocimientos), impartimos la formación, hacemos las liquidaciones económicas etc... Y solo nos llaman oficialmente “colaboradores”, me imagino que se reservan para ellos (que no han pisado una tarima en la vida y suelen no saber de que va el invento) el término de “ejecutores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario