miércoles, 30 de mayo de 2012

Un problema económico también cuantitativo

Según un artículo de Javier Fonseca  publicado  en la revista El Aguijón  (25.04.12) se ha realizado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno un estudio interno que desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa.

¡¡¡Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, con el doble de habitantes, y el doble de políticos que Italia y Francia!!!

Según el estudio, a parte de su baja cualificación analizada anteriormente en esta revista, tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas, participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones generales etc. 

Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados más que Alemania, país que tiene el doble de la población española. 

El estudio desvela que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra demasiado afectado por el abultado más de 3.000.000 de funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, militares, policías etc.), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración. 

Pero en este estudio todavía no se contemplan -lo que hemos echado de menos- los altos grados de subcontratación con empresas privadas gestoras y auditoras para realizar funciones que por su importancia deberían estar en manos de funcionarios especialmente preparados para realizar funciones de importancia para el estado, como controles de calidad de cursos, las funciones de la misma intervención del estado y de las autonomías etc… lo que ha permitido, junto con el mal uso de la informática: “justificar puestos de más gestión y control,  complicando -con la creación de reglas burocráticas inútiles- la administración más que trabajar, servir al ciudadano y resolver problemas”.

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con gran proliferación de observatorios y organismos asesores. 

Donde más políticos hay contratados es bajo la llamada función asesora, señalando incluso que, en muchas ocasiones, se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente, hasta cuatro  niveles hasta llegar a un cargo electo.

El informe considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras, después de habérseles ahora  suprimido por el estado nacional y autonómico la escandalosa cifra de 3.000 millones de euros al año.
 
En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. 

Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones.

El estudio, del que Diario El Aguijón ha extraído la tabla que aparece en este artículo, refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. 

Le siguen los ayuntamientos, que emplea directamente a 8.112 alcaldes y 65.896 concejales.  
A continuación les siguen los sindicatos y patronales 

Especialmente curiosos están los cargos de designación directa:
     En el Sistema  Educativo hay 9.320 políticos, 
     En el Sistema  Sanitario  hay empleados 8.260.

Realizando en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos, para lo cual a veces se vuelven a subcontratar con empresas privadas estas funciones. 

También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000, subrayando que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que a su vez tienen los políticos electos. 
 
Por si fuera poco, no solo desde las autonomías se miente al gobierno central cuando han de enviarles datos los gobiernos regionales. Sino que incluso parece que alguna autonomía se ha negado a dar facilidades o  rendir datos al gobierno central de nuestra nación, decidido a descubrir y centrar los problemas con datos reales, para analizar los problemas de la nación, vía su resolución. ¡Toda una vergüenza!, con la que la inmensa gran parte de españoles, poseedores de la soberanía nacional, no estamos de acuerdo “con indignación”.

¡Gracias a Dios!, parece que vamos destapando nuestras heridas para curarlas de verdad. Ha tenido que venir Rajoy, para decirnos  las cosas claras y arreglar nuestra casa común. Quien lo diría de aquel chaval, desgarbado y con cara de buena persona,  que pasaba en pandilla los domingos por la calle de La Oliva ¡como todo el mundo!

 Buenas personas honradas, trabajadoras, y…. menos política, es lo que hacen falta en este país. Se lo dice a Vds. -desde Murcia- un ya sesentón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario